mayo 10, 2008

El Escenario Económico que enfrenta la Política Monetaria del Banco Central

Tasa de política monetaria de Chile y Estados Unidos
El Consejo del Banco Central de Chile en su Reunión Mensual de Política Monetaria del pasado jueves 8 de mayo decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6,25% anual. Dentro de las razones esgrimidas por la autoridad monetaria se encuentran las siguientes:
  1. En el ámbito externo, la evolución de Estados Unidos aún es preocupante, y los precios de los \emph{commodities} siguen en alza, en especial el petróleo cuyo precio supera los US$100 el barril.
  2. En el ámbito interno, destacan el débil crecimiento experimentado por la economía nacional durante el mes de marzo y el ritmo inflacionario que continua con su comportamiento alcista.


Respecto del escenario externo, la situación que experimenta Estados Unidos es preocupante, no obstante, en el último periodo han comenzado a aparecer señales de recuperación. En efecto, durante el primer trimestre de 2008 la economía estadounidense creció un 2,5% respecto de igual periodo de 2007 lo cual supera el piso de expansión de 1,5% registrado durante el primer trimestre de 2007 dando pie a expectativas de mayor estabilidad en la actividad económica del citado país.

Por otra parte, el índice accionario Dow Jones registró durante abril una rentabilidad anual de 0,5%, transformándose en el punto de inflexión de la seguidilla de caídas en la rentabilidad anual que tuvieron lugar durante febrero y marzo de 2008, las cuales ascendieron a -1,7% y -0,6%, respectivamente. Adicionalmente, la rentabilidad anual del índice tecnológico NASDAQ mostró en abril una caída de 3,5%, la cual es inferior a las registradas durante los dos meses previos, cuyas contracciones alcanzaron un 6,2% y un 6,1%, respectivamente. En síntesis, estos antecedentes auguran una reducción en el mediano plazo de la volatilidad experimentada por los mercados financieros internacionales.

Respecto del escenario interno, la situación es diametralmente opuesta. La última cifra de IMACEC para el mes de marzo reporta un crecimiento anual de 0,7%, en el cual influyó de manera negativa el efecto de dos días hábiles menos sobre las actividades Industria y Comercio y la caída de la actividad minera y del valor agregado de la generación eléctrica. Lo cual confirma la desaceleración que experimenta la actividad económica nacional a partir del segundo trimestre de 2007.

En efecto, la expansión de 6,2% del primer trimestre de 2007 se ve lejana comparada al 3,1% del primer trimestre del año en curso. Lo único positivo que se desprende del análisis de los componentes de demanda agregada es el comportamiento del consumo privado de bienes durables y de la inversión privada, variables que registraron durante el cuarto trimestre de 2007 un crecimiento anual de 17,6% y 16,9%, respectivamente.

En esta misma línea, la inflación doméstica continua en su senda expansiva, fenómeno que de manera paulatina se fue instaurando en el escenario económico local a partir de mayo de 2007. De acuerdo a las cifras entregadas por el INE para el mes de abril, la inflación acumulada durante 2008 alcanza el 1,6% y la variación a doce meses la sitúa en un 8,3%, es decir, más de cuatro puntos porcentuales por sobre el rango superior de la meta inflacionaria.

Por su parte, la medida subyacente de inflación, la cual aísla el efecto de shocks de combustibles y hortalizas y que es empleada por el Banco Central para determinar su accionar, exhibe una tasa de crecimiento anual de 8,1% y un 2,8% acumulado hasta abril. Esta última cifra casi triplica el 1,1% acumulado registrado en abril del año pasado.

Todo lo anterior configura un panorama bastante complicado para la autoridad monetaria, la cual durante los próximos meses se encontrará en la disyuntiva de subir o no la tasa de instancia monetaria con el objeto de controlar la evolución de los precios internos y anclar las expectativas inflacionarias al rango meta. Al parecer, la mejor alternativa no es aumentar la tasa, de hacerlo el ente emisor se vería enfrentado a las siguientes situaciones:
  • Se incrementará el diferencial de tasas con la economía estadounidense, generando nuevas presiones a la baja del tipo de cambio, anulando de esta forma los efectos de su política orientada a proteger al sector exportador.
  • Contraer la demanda agregada, en especial el consumo privado mediante el encarecimiento del endeudamiento y frenar el ritmo expansivo que exhibe la inversión privada, lo cual acentuaría la desaceleración que experimenta la actividad económica nacional
  • Una casi nula respuesta de la inflación a las modificaciones de la tasa de interés, debido a que la primera es provocada principalmente por shocks de oferta, i.e., incremento del precio del petróleo, incremento del costo de la energía, y no por expansiones de la demanda agregada.

No obstante lo anterior, la decisión de modificar la TPM en el mediano plazo finalmente estará en manos del Consejo del Banco Central.

Descargar Columna PDF Descargar

No hay comentarios.: