mayo 11, 2007

Interpolacion Didactica

Transponga!!!
Hace unas semanas llego a mi un nuevo concepto pedagógico, transposición didáctica, el cual fue desarrollado por el didacta francés y licenciado en matemáticas de la Ecole Normale Superieure de París Yves Chevallard¹ en su obra "La Transposición Didáctica" (valga la redundancia :-/ ). Luego de leer el texto, el cual posee una redacción bastante... mmm... "decorativa", puedo decir que para mi la transposición didáctica consiste en lograr que un conocimiento duro (saber sabio) sea "digerido" por los alumnos, en primer lugar, y luego que éstos sean capaces de generar nuevo conocimiento a partir de lo aprendido y de su experiencia sensorial.

Agregando antecedentes a esta concepción, Cardelli (2004) señala que el desarrollo del saber científico está asociado a la constitución de determinadas instituciones, en las cuales se dan las relaciones de los sujetos (alumnos) con el saber. En este sentido, el proceso de aprendizaje surge de las prácticas de estudio organizadas por el profesor, no obstante, la transposición didáctica es considerada un proceso y no una práctica individual. Cardelli critica a Chevallard al tildar de incompleto su enfoque debido a que excluye los elementos hegemónicos y e ideológicos que son constituyentes de este proceso. Adicionalmente, plantea que es necesario ampliar el sentido del sujeto pedagógico, basado en las ideas de Adriana Puiggrós, el cual es protagonista del dinamismo de la educación, por lo que no incluye sólo al estudiante sino que también a los profesores en relación con sus pupilos.

Luego de este preámbulo, que tal si realizo un experimento con el lector: transponer didácticamente el concepto de Expectativa Económica. Así que aquí vamos...

En primer lugar, es menester del lector manifestar su concepción a priori de expectativa. Lo más probable es que lo relaciones con esperanza, ilusión, evento futuro, incertidumbre, inferencia, predicción, en fin, todo lo anterior se relaciona con algo que está por suceder. La concepción económica de expectativa no se encuentra muy alejada de la tuya... la expectativa económica consiste en la predicción de la evolución de una determinada variable económica, entre las cuales podemos mencionar la inflación, la tasa de desempleo, la tasa de crecimiento económico, la tasa de interés.

El tratamiento de este tópico en sus inicios se realizaba mediante la Teoría de las Expectativas Adaptativas, en la cual los agentes económicos (llámese consumidor o firma, empresa) predicen el futuro basado en eventos pasados. Como es de esperar la forma en la cual se genera la expectativa es mediante un promedio ponderado entre la predicción del periodo anterior (día, mes, año) y el "error de predicción". Lo que genera de manera iterativa una predicción futura basada en errores pasados. Suena humano, sin embargo, esta modelación conduce a errores: si la inflación pasada fue alta entonces seguirá en el futuro alta.

Como toda teoría es perfectible, en la década de los sesenta nace un nuevo paradigma impulsado por John Muth (1961): la Teoría de las Expectativas Racionales. Esta nueva visión corrige los errores de predicción de las variables económicas originados en la utilización del paradigma previo, y le da un sustento matemático-estadístico mucho más fuerte. En ésta la predicción futura considera toda la información al alcance del agente para así generar inferencia que no se aleje demasiado de los resultados de equilibrio (el más basico de éstos es el equilibrio entre oferta y demanda), de esta forma el agente no comete errores de manera sistemática lo que potencia aun más su capacidad para tomar decisiones relevantes referidas a la asignación de recursos al interior de un medio incierto.

Dado que ya conoces las bases de la formación de expectativas, sería interesante que generaras un breve modelo de expectativas para predecir el gasto incurrido en alguna fuente de calefacción para este invierno. ¿Qué variables determinan este gasto? ¿Cuáles serían tus fuentes de información? ¿A qué resultados llegarías?

El ejercicio llega hasta aquí, el juicio respecto a que si lo planteado cumplió el objetivo de enseñar el concepto de "expectativa económica" corresponde al lector... tán solo manifiesta tu opinión, te lo agradezco de antemano.


Referencias.

Cardelli, Jorge (2004). "Reflexiones Críticas sobre el Concepto de Transposición Didáctica de Chevallard", Cuadernos de Antropología Social, nº 19, pp. 49 - 61.

Chevallard, Yves (1991). "La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado", Editorial Aique, marzo, pp. 10 - 50.

Muth, John (1960). "Rational Expectations and the Theory of Price Movements", Econometrica, volume 29, pp. 1 - 23.


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¹ A modo de trivia, Yves Chevallard participó como Investigador Extranjero de Contraparte en el Proyecto FONDECYT "La Matemática en Educación Básica y Media: Un Análisis de las Discontinuidades entre ambos Niveles Educativos" desarrollado entre marzo de 2002 y marzo de 2005. Además es profesor en el Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM) y de Investigación Matemática en la Universidad de Aix Marseille, Francia.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, miamor, por notar la falta ortográfica :*

Celso Monsalve F. dijo...

Para este invierno se preveían bajas temperaturas como de costumbre dada la no interferencia de la corriente del niño. Fuente: Los agoreros del mal tiempo."IGM.
Por lo tanto me aperé de otra estufa a combustion lenta. Eso subió mis costos de inversión inicial, pero espero reduzca los costo fijo en energia eléctrica, dada que es mi segunda fuente de calefacción (radiadores eléctricos). Además con dos calefactores a leña nos podríamos ahorrar gastos en salud provenientes de reiteradas ausensias al trabajo por resfrios y medicinas para el grupo familiar.
Es decir, seriamos mas eficientes y la pasariamos mas calentitos.
En el camino surgió si un inesperado. Al comprar leña con mas anticipación que de costumbre (febrero) esta estaba extremadamente seca, lo que acelera su combustión si no se cierran los tirajes a tiempo, por consiguiente podría consumir mas leña de la presupuestado. (15 metros cubicos por inviernos). A la tasa de 5 metros por mes con esta leña seca creo que me quedaré corto, y eso podría eventualmente subir mis costos estimados.
Pero estariamos "calientitos", y por ahora eso es mi interés.
Saludos, Celso.

Profesora dijo...

Andrés:
Y cuál sería el rol del profesor en la transposición didáctica?
Sin duda con el ejemplo que has dado demuestras la comprensión del concepto.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, debo decirte que las dos reflexiones que has realizado cumplen con los estándares fijados al inicio del curso. Hay fomento del debate, hay selección y análisis de información, hay profundidad en la refleción además de una redacción coherente. Sin embargo, necesito preguntarte por qué no has sido más constante en la s publicaciones. Debieramos llevar 7 hasta ahora. ¿Qué sucede?
saludos y mucho ánimo!!!
La profesora