abril 27, 2007

Asimilador... ese es mi estilo!!!

Asimilador!!!
Mmm... el pasado sábado por llegar algo atrasado me perdí la actividad inicial de Didáctica... especial para despertar en tan larga jornada. Afortunadamente el apunte llegó a mi, le di un par de miradas y comprendí de qué se trataba: un test para determinar el estilo de aprendizaje del sujeto bajo estudio (este test fue desarrollado por David A. Kolb y es bastante conocido... por los resultados de Google... como este por ejemplo).

Al chequear los estilos de aprendizaje que se desprenden del test me identifiqué plenamente con el estilo Asimilador.
Mmm... juicio a priori, concepción previa, basada en el paradigma que me sustenta... perdón... Bueno, así que realicé el test y mis puntajes son los siguientes: Experiencia Concreta (EC) 9 ptos., Observación Reflexiva (OR) 17 ptos., Conceptualización Abstracta (CA) 22 ptos., y Experimentación Activa (EA) 12 ptos. La segunda etapa de la prueba consiste en restar los puntajes empleando el siguiente algoritmo para determinar las coordenadas de posición de la estrategia de aprendizaje preponderante en mi: CA - EC = 22 - 9 = 13; EA - OR = 12 - 17 = -5. Lo que me situa en el cuadrante inferior derecho del diagrama de Kolb, i.e., Asimilador.

Tal cual, así es la forma en la cual veo el mundo (saldrá de mis ojos o entrará por ellos?), el punto fuerte es la capacidad de crear modelos teóricos, capacidad de abstracción al máximo, y el razonamiento inductivo para lograr explicaciones que integran un sinnúmero de aspectos... mmm... ¿será por mi manera de ser que soy economista o porque soy economista veo el mundo desde este prisma?

Lo anteriormente planteado explica mi tendencia a desarrollar cursos de temáticas económicas basadas en la teoría, la que para mi es esencial para desempeñarte de manera óptima en el campo de la economía aplicada y no quedarte con tan solo comprender el Cuerpo B de El Mercurio. Quizás por esta razón mis alumnos al principio no entienden de lo que hablo, se asustan y renuncian a la asignatura... sobre todo los de Política Económica, asignatura en la cual abordo problemática de variables macroeconómicas claves (e.g. inflación, deuda pública, política impositiva, crecimiento económico) con modelos dinámicos de equilibrio general. Mmm... sin embargo, en mis cursos de economía básica acojo los otros estilos de aprendizaje al combinar teoría y ejercicios prácticos.

Despues de tooodo lo leido quizás te pueda parecer demasiado "cuadrada" mi forma de aprender (y de ser), y que esto me puede estrechar el campo de visión... pero no es así... te abre un mundo de análisis y juicios, así que anímate!... acepta mi estilo!... que yo respeto el tuyo.


_______
P.S.: Mi sentido del humor es algo retorcido así que ofrezco las disculpas del caso si es que alguien se siente tocado u ofendido... es libre de cambiar de edublog ;)

3 comentarios:

César Sánchez H. dijo...

Tienes razón en todo lo que dices relacionado con los estilos de enseñanza; cuando comencé a hacer clases me di cuenta que en la sala habían dos personajes antagónicos: la materia (física) y los alumnos; y por supuesto yo sacrificaba a los segundos por mantener intacta la fiabilidad, pureza y pulcritud de la teoría física. Resultado: un enorme, gigantesco y finalmente absurdo (aunque gracioso) fracaso.
Entonces fui al desierto a pensar y, cuando llevaba 39 días ahí, apareció un arbusto en llamas que me habló (con una voz grave y profunda) de este modo: "Moisés... perdón, César, la física no es una doncella"... yo le dije "pero... ¿qué significa eso?" y el arbusto desapareció. Así que me quedé sentado sobre una roca tratando de comprender aquellas misteriosas palabras; después de un rato las comprendí.

La teoría física es importante, pero no sirve de nada si es imposible transmitirla a las cabezas de los jóvenes, por lo tanto es necesario deformarla, hacerla tragable, digerible. Así que comencé a hacer eso, a hablar de un modo menos convencional y más domestico, a abusar de algunos conceptos, llevarlos a extremos, jugar con la ciencia, burlarme de ella,
a desarrollar en mis alumnos (incluso en mí mismo) una mirada más intuitiva de la ciencia. Todo esto no fue tan espontáneo, tuve que leer algunos autores didácticos, ver videos en línea del MIT (te los recomiendo, hay de todo, incluso de economía) y observé que la ciencia también puede hacerce entretenida y ridícula sin perder cosas esenciales. Resultados: 50% de los alumnos aprenden, aunque las notas no son muy buenas; sin embargo, me doy por satisfecho. Las notas no dicen nada y si la mitad de los alumnos comprende algo eso es excelente.

En resumen, estimado camarada, le recomiendo dar una vuelta por el desierto y cambiar ese enfoque tan estructurado y teórico para enseñar y guardarlo sólo al momento de leer y escribir papers.

un saludo

César

Celso Monsalve F. dijo...

Que me han hecho reir, ambos dos.
César no deja de tener razón. A pesar de detectar que lo que evalúa no se condice con lo que enseña. De ahí la tasa de reprobación.
Atte. Celso.

Profesora dijo...

Andrés:
Lo importante es comprender que el estilo de aprendizaje de una persona es una combinación de estas cuatro modalidades básicas.
Y tomar conciencia de lo que significa para la planificación de nuestras clases.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, debo decirte que estás cumpliendo con todos los estándares fijados previamente. Felicitaciones.