marzo 16, 2009

Una Mirada al Mercado Crediticio de la Región del Bío Bío


En la última reunión de política monetaria del día 12 de marzo, el Banco Central acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 250 puntos base, situándola en 2,25% anual, nivel que no se repetía desde el 12 de noviembre de 2004, constituyendo la tercera reducción de la TPM en el presente año.

Esta agresiva medida de política reafirma el sentir actual de la Autoridad Monetaria por contribuir a la reactivación económica y disminuir los efectos recesivos de las restricciones crediticias impuestas por la política contractiva seguida el pasado 2008 con objeto de aplacar el comportamiento alcista experimentado por la inflación nacional. Considerando que en la actualidad el precio del petróleo es un tercio de su máximo valor alcanzado durante el segundo semestre de 2008, que el gasto fiscal crece a una tasa que se encuentra en sintonía con las proyecciones de crecimiento, y que la demanda de dinero ha reducido su ritmo expansivo, ésto ha configurado un escenario de menores presiones inflacionarias en el mediano plazo, otorgándole al Banco Central holguras suficientes para contribuir al proceso de estabilización de la economía nacional durante el periodo de crisis financiera mundial.

Por su parte, autoridades de Gobierno han puesto el acento en la conjunción de voluntades de distintos sectores con la finalidad de afrontar en mejor pie la crisis que afecta a nuestro país y que ha agudizado paulatinamente el proceso de desaceleración que experimenta la economía chilena desde el tercer trimestre de 2007.

En este sentido, el sector financiero chileno ha estado en el ojo del huracán, recibiendo constantes "recomendaciones" para traspasar a sus clientes las continuas bajas en la tasa de interés que ha realizado el instituto emisor, y no restringir el acceso al crédito de los mismos con el fin de no deprimir en demasía la demanda interna. Dados estos antecedentes, es valioso indagar en qué pie se encuentra el mercado crediticio de la Región del Bío Bío.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a diciembre de 2008 el país contaba con 819.140 deudores comerciales, de los cuales 69.319 pertenecen a la Región del Bío Bío. De igual forma, la deuda comercial nacional ascendía a 49.890 miles de millones de pesos,
mientras que su contraparte regional equivalía a MM$ 1.335. En esta última, el 6% corresponde a micro deuda, menor a 500 unidades de fomento (UF), el 19,5% a pequeña deuda, inferior a 4.000 UF, el 17,9% a mediana deuda, menor a 18 mil UF, el 29,3% a gran deuda, menor a 200 mil UF, y el 27,3% a mega deuda, que supera las 200 mil UF.

Respecto del costo del crédito, éste sigue siendo alto, no reflejando aún la reducción en la tasa rectora. En efecto, a enero del presente año la tasa de interés anual para operaciones menores a las 200 UF ascendía a 42,6% para las líneas de crédito, 50,6% para las tarjetas de crédito, y 30,2% para los créditos de consumo.

No obstante el costo para acceder a los recursos, las colocaciones en la Región mostraron un ritmo de crecimiento promedio superior al 16% durante 2008, dando señales de una leve desaceleración a partir de septiembre del citado año. A noviembre de 2008, la Región concentraba el 4,5% de las colocaciones nacionales, que sumaban MM$70.624,6; luego de la Región de Valparaíso (4,7%) y de la Región Metropolitana (75,1%). De éstas, sólo tres instituciones, Banco Santander, Banco de Chile y Banco Estado, aglutinan dos tercios de las colocaciones regionales. De igual forma, los centros urbanos Chillán, Los Ángeles, Concepción y Talcahuano concentran más del 90% de las colocaciones regionales.

Desde una perspectiva sectorial, las actividades económicas que concentran, en promedio, las colocaciones en la Región son Servicios Comunales (25,4%), Silvoagropecuario (14,5%), Servicios Financieros (12,8%), Construcción (13,7%) y Comercio (12,3%).

Finalmente, cabe señalar que los créditos de consumo e hipotecarios son variables altamente sensibles a las expectativas de ingreso futuro por parte de los consumidores. En el caso de los créditos de consumo, éstos exhiben en la Región un comportamiento de desaceleración que se presenta desde el cuarto semestre de 2006, creciendo tan sólo un 1,1% durante el cuarto trimestre de 2008 en relación al trimestre anterior, y un 7,9% en relación a igual trimestre de 2007, y alcanzando los MM$679 a fines de 2008.

Por otra parte, la situación en los créditos hipotecarios regionales es algo diferente. Luego del boom experimentado durante 2006, éstos siguen creciendo alrededor del 4,5% por trimestre, situación que se repite a nivel nacional, no dando señales, aún, de contracción económica, alcanzando los MM$1.025 a fines del pasado año.

En síntesis, podemos afirmar lo siguiente respecto de lo enunciado:
  • El sistema financiero aun no traspasa los recortes en la tasa de interés a sus productos tradicionales, i.e., líneas de crédito, tarjetas de crédito, créditos de consumo;
  • A pesar de los altos costos, las colocaciones regionales siguen expandíéndose a un ritmo sostenido, promediando un crecimiento del 16,4%;
  • Las colocaciones se concentran espacialmente en los centros urbanos de la Región;
  • A nivel de variables financieras sensibles a la actividad económica, los créditos de consumo muestran una fuerte contracción en la Región creciendo tan sólo un 1,1% durante el cuarto trimestre de 2008 en relación al trimestre anterior.
  • Los créditos hipotecarios regionales, en cambio, aún no muestran señales claras de restricciones, lo cual ayudaría a cubrir el considerable stock de viviendas que existe en las urbes regionales.

En tanto, sólo queda esperar cuan gradual será el cambio de actitud del sistema financiero respecto del presente escenario de política económica, de manera tal de no repetir los errores cometidos durante la crisis asiática respecto de la excesiva cobertura frente al riesgo, lo cual limitó en demasía el acceso a fuentes de financiamiento. Errores que sumieron en un letargo al sistema empresa nacional y regional.

Descargar Columna en formato PDF Descargar

No hay comentarios.: